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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12411 FAX Nro. 2574-8086 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1132 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12450 9 de diciembre de 2011 DCA-3263 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal Municipalidad de Paraíso Fax 25748086 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio. Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó: a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos. b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12450-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11222 14 de noviembre de 2011 DCA-2993 Doctor Víctor Navarrate Acosta Director Hospital Nacional Psiquiátrico Fax 2290 2457 Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002- 2304. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11222-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10132 10 de octubre de 2011 DJ-1139-2011 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaría Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011. Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía. Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto Llanos de Santa Lucía. En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras, las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono 2 comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 10132-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08713 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0783 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢610.059.961,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. 2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-475-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.-------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. ------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.------------- II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19 de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------ III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07638 18 de agosto, 2011 DCA-2105 Señor Oscar Arturo Mora Altamirano CGT del Este S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico. Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación. I.- Antecedentes Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…” Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche, la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Documento: 07638-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07104 04 de agosto, 2011 DCA-1977 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director General Hospital Nacional Psiquiátrico Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. I. Justificación de la solicitud: Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro Hospitalario. Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica. No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07104-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-372-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. ------------------------- Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ---------------------------- II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso, fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado 19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-360-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” ------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel consolidado.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.---------------------------------------------------------------------- V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” (Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL